Rougned Odor pudo haber pasado a los Cachorros hace varios años

Rougned Odor pudo haber pasado a los Cachorros hace varios años

¿En cuál posición de la alineación de los Cachorros colocarías al venezolano Rougned Odor? Es una pregunta retórica, claro - pero las cosas pudieron haber sido diferentes.

Durante sus primeros años en el sistema de ligas menores de los Rangers, Odor fue una persona de gran interés para los Cachorros. El jefe Theo Epstein puso sus ojos en el joven venezolano y se mantuvo en conversaciones frecuentes con su homólogo en los Rangers, Jon Daniels, durante el 2012 y 2013.

Este fue el período un que unos Cachorros en reconstrucción realizaron acuerdos en la fecha límite de cambios con los Rangers en años consecutivos. Ryan Dempster y Matt Garza fueron las piezas que les dieron a los Cubs seis prospectos - Kyle Hendricks, Justin Grimm y Carl Edwards Jr.

Odor siempre fue el jugador que los Rangers no dejaban ir, algo necesario de recordar ahora que el segunda base firmó una extensión de contrato de seis años y US$49.5 millones con Texas.

El dominicano Adrián Beltré, el venezolano Elvis Andrus y Odor defenderán el cuadro interior de Texas como piedra angular de este equipo contendiente en el Globe Life Park de Arlington. Pero el segunda base estuvo muy cerca de sumarle poder a una alineación que ahora incluye a Anthony Rizzo, Kris Bryant, Kyle Schwarber, Addison Russell y al puertorriqueño Javier Báez, aunque sólo se puede especular cómo la presencia de Odor hubiese podido impactar las decisiones de Epstein luego de la fecha límite de cambios en el 2013.

Nunca hubo dudas acerca del talento de Odor, sobre todo su bateo. Era el sobrino de Rouglas Odor, un coach de bateo en el sistema de los Indios, y en el 2011 firmó por US$425,000 a los 17 años de edad. Texas fue agresivo al enviar al oriundo de Maracaibo a la Liga del Noroeste ese verano y a la Liga del Sur del Atlántico en el 2012. Y Odor respondió.

Pero los Cachorros y otros equipos sabían dos cosas sobre los Rangers: Estaban comprometidos a regresar a la Serie Mundial luego de perder ante los Gigantes en el 2010 y los Cardenales en el 2011, y han acumulado a buenos prospectos del cuadro interior.

Mientras Odor estaba en crecimiento, la estrella Ian Kinsler estaba afianzada en la segunda base y Odor llegó al 2013 con menos bonos que los infielders de los Rangers Jurickson Profar, Joey Gallo, Mike Olt y el venezolano Luis Sardiñas.

No fue excesivo pedir a cambio a Odor cuando Daniels envió escuchas para ver las aperturas de Garza a mitad de temporada (incluso las sesiones del bullpen en el Wrigley Field).

Hubo un decisión dividida entre los que mandan en los Rangers sobre a quién incluir - Edwards, de 21 años de edad, quien a pesar de su físico delgado estaba dominando a bateadores en el nivel bajo de ligas menores, o a Odor. Al final, Daniels tomó la decisión. Cedó a con Edwards pero no con Odor.

Epstein aceptó el acuerdo por Edwards, Grimm, Olt y Neil Ramírez. Funcionó a perfección para los Cachorros, aun sin Odor. Edwards y Grimm se han convertido en piezas importantes en el bullpen de Chicago.

Daniels envió a Kinsler a los Tigres por Prince Fielder luego de la campaña del 2013, y Odor fue ascendido a las Mayores en mayo del 2014 a sus 20 años de edad. El venezolano es conocido por haber golpeado en la cara al dominicano José Bautista en mayo pasado, pero fue una temporada de 33 cuadrangulares que ha hecho que se esté convirtiendo en un jugador capaz de marcar la diferencia y de convertirse en una futura estrella.

Odor todavía no es un producto terminado, y todos deben entender eso. Tiene 23 años de edad y fue subido a Grandes Ligas precipitadamente, jugando sólo 92 partidos en Clase A. Los coaches de bateo Anthony Lapoce y Justin Mashore necesitan ayudar al joven toletero a canalizar su agresividad.

Odor se ponchó 135 veces el año pasado y recibió 19 boletos. Los únicos jugadores que recibieron menos bases por bolas luego de 500 o más visitas al plato la temporada pasada fueron Brandon Phillips y Josh Harrison, y ambos tienen mejor proporción que Odor, quien negoció una base por bolas cada 33 visitas al plato.

Odor bateó para .271 con porcentaje de slugging de .502, pero registró OPS+ de 105, lo que significa que contribuyó en apenas un cinco por ciento más que un bateador promedio. Lo que hay que mantener en cuenta es que el oriundo de Maracaibo apenas está iniciando su carrera en las Mayores.

Gracias a la fe que Daniels depositó en Odor, los Rangers pueden disfrutar verlo mejorar.